Orientación a familias de personas con discapacidad

Descripción del curso:

El presente curso está destinado a las familias y/o personas a cargo de personas con discapacidad con el objetivo de brindar herramientas para contribuir a una socialización igualitaria, evitar la transmisión de los estereotipos sociales y promover una vida independiente.

A lo largo de los 4 módulos trabajaremos con diferentes recursos, brindando herramientas, materiales y diversas estrategias de intervención, de acuerdo al momento vital familiar y cada familia en particular (con su peculiar interacción de aspectos personales y ambientales).

+ Contenido del curso

MÓDULO I.

Discapacidad, derechos y tabúes

A partir del concepto de discapacidad, haremos un recorrido por los modelos y paradigmas que fueron cambiando en los últimos años. ¿Qué lugar tiene la discapacidad en nuestra sociedad? Pensaremos la respuesta a esta pregunta a través de las representaciones y estereotipos sociales en relación a la discapacidad hoy en día. Luego introduciremos la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se darán herramientas y estrategias a los familiares que brindan apoyos diariamente.

MÓDULO II.

Calidad de vida: autonomía, vida independiente y autodeterminación

En el presente módulo abordaremos el modelo de Calidad de Vida para abordar la discapacidad en todas sus dimensiones. Luego, se profundizará en la importancia de la autonomía, la vida independiente y la autodeterminación, como derechos principales de las personas con discapacidad. Al finalizar se presentarán posibles situaciones que pueden suceder a lo largo del ciclo vital de una persona con discapacidad, brindando estrategias para afrontarlas desde el Modelo de Calidad de Vida Familiar.

MÓDULO III.

Mapa de apoyos sociales y familiares

En este módulo nos centraremos en los roles y funciones familiares, y cuál es la importancia de contar con una red social de apoyo. Nos centraremos en la planificación centrada en la persona, ya que es el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades y ofrece estrategias basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para ayudarlas a construir su propio proyecto de vida plena. Es por ello que consideramos importante compartir buenas prácticas generales para facilitar la inclusión de personas con discapacidad.

MÓDULO IV.

CUD y dispositivos actuales

De acuerdo con los Derechos de las Personas con Discapacidad, explicaremos cuál es la importancia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y a qué beneficios permite acceder. Por otro lado, las personas con discapacidad, según sus necesidades, posibilidades y planes de vida, podrán asistir, formarse y/o participar de distintas instituciones u organizaciones, por ello es de importancia conocer los dispositivos actuales de acuerdo a cada etapa de desarrollo. Teniendo en cuenta la situación actual, y la dificultad de acceder a las diferentes prestaciones de la forma en la que se venía haciendo, se brindarán diversos recursos en cuanto a apoyos en casa, organización de la rutina, etc. Por último, haremos una recapitulación de todo lo trabajado para terminar juntos con unas reflexiones finales.

Pasos para realizar el curso:

2- PAGAS EL CURSO

metodos-de-pago

3. RECIBIRÁS EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA EN TU CORREO ELECTRÓNICO PARA ACCEDER AL CURSO

Adquirir Curso Completo (4 módulos)

Formulario de Inscripción al Curso