El Proceso de duelo en tiempos de pandemia

Descripción del curso:

La situación de pandemia actual nos ha hecho cambiar nuestra forma de estar y experimentar el mundo, provocando cambios en todas las áreas de nuestra vida, también en nuestra forma de morir y despedir a nuestros seres queridos.

En este tiempo, muchas personas están falleciendo o fallecerán a causa del coronavirus, pero otras muchas lo harán por el curso natural de la vida. La dimensión social de nuestras despedidas se ha visto eliminada, de forma justificada, para evitar males mayores.

El duelo como proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida requiere de la posibilidad de transitar diferentes estados o etapas. Los actos alrededor de la pérdida, el apoyo social y el poder desarrollar con normalidad los rituales propios de nuestra comunidad se vuelven muy importantes para que el duelo sea normal. Sin embargo, ante las exigencias sanitarias actuales, se han limitado en gran medida estas expresiones que validan el dolor y el sentimiento de pérdida de las personas, dificultando la elaboración de un duelo normalizado.

El presente curso tiene como objetivo ofrecer pautas de autocuidado para la persona doliente y herramientas que suplan esta necesidad de compartir y expresar el dolor con los demás, y que al mismo tiempo permitan honrar la memoria de nuestros seres queridos fallecidos.

+ Contenido del curso

MÓDULO I.

Aspectos básicos del proceso de duelo 

La vida va transcurriendo con toda cotidianeidad hasta que, en algún momento, sucede la muerte. Entonces el impacto y la confusión. Ante el dolor surgen preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? La pregunta que suele demorarse es “¿por qué no a mí?” y es allí donde aparecen nuevos desafíos. En el presente módulo se abordarán las características fundamentales del proceso de duelo, lo esperable, lo no esperable y cuándo es necesario recurrir a un especialista.

MÓDULO II.

Transitar la pérdida en tiempos de COVID-19. Un desafío emocional

Uno de los aspectos más duros del contexto de pandemia es la imposibilidad que tenemos de estar con el familiar enfermo en sus últimos momentos de vida, como consecuencia de la distancia social que hay que mantener por seguridad. Esta circunstancia puede favorecer que el proceso de duelo sea más complicado, por la sensación de no haber podido apoyar al familiar enfermo o de no haber podido despedirnos. En el presente módulo abordaremos aquellas situaciones específicas en las que las personas pueden estar enfrentándose ante la posibilidad de pérdida o ante la muerte de sus seres queridos.

MÓDULO III.

Autocuidado en personas en duelo

Este módulo está centrado en poder conocer las pautas de autocuidado, las cuales deberíamos tener presente y no descuidar durante el proceso de duelo. Si bien debemos atravesar el duelo, poder escuchar nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos y nuestro entorno es de suma importancia, ya que aporta bienestar. Se brinda información también sobre lo que deberíamos tener presente al comunicar la muerte de un ser querido respetando la edad y atendiendo la capacidad de cada persona para entenderla y procesarla.

MÓDULO IV.

Adolescencia y duelo – Discapacidad y duelo

Este módulo tiene como objetivo aportar información sobre cómo vive un adolescente el duelo, ofreciendo herramientas concretas sobre cómo abordarlo. Se analizará también qué se puede aportar desde la escuela en donde pasan gran parte del tiempo. También se ofrecerá información sobre cómo trabajar con personas con discapacidad.

Pasos para realizar el curso:

2- PAGAS EL CURSO

metodos-de-pago

3. RECIBIRÁS EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA EN TU CORREO ELECTRÓNICO PARA ACCEDER AL CURSO

Adquirir Curso Completo (4 módulos)

Formulario de Inscripción al Curso