Publicado el

ORIENTACIÓN A PADRES Y PSICOTERAPIA ONLINE CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

En los tiempos actuales son cada vez más frecuentes las consultas y los Tratamientos Psicoterapéuticos de manera online. Esta modalidad también es presencial, pero se diferencia de la terapia tradicional  en que no se trata de una presencia física sino virtual, es decir: paciente y terapeuta mantienen la sesión por medio de una videollamada en tiempo real a través de una computadora o dispositivo móvil (Celular, Tablet,etc.)

Existe numerosa evidencia científica que nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que en diversos casos esta modalidad de asistencia clínica tiene la misma efectividad que la modalidad tradicional del consultorio, con el agregado de otorgar otras ventajas que hacen que para muchos ésta sea la mejor opción: permite acortar distancias, optimizar el tiempo y superar limitaciones físicas o “barreras psicológicas”, entre otras. Pero, ¿es posible implementar esta modalidad de asistencia clínica con niños/as y adolescentes? ¿En qué casos? ¿Cómo se trabaja? En este artículo te lo contamos.

              Las generaciones tecnológicas

Para los/las niños/as y adolescentes de hoy las tecnologías forman parte de su “entorno natural”. Son generaciones que nacieron inmersas en un mundo virtual, a diferencia de otras generaciones que tuvieron que aprender a integrarse a él.

 Si tomamos este aspecto en consideración podemos comprender que para ellos no resulte tan “extraño”, ni mucho menos “complicado” mantener un espacio de encuentro con un terapeuta a través de una videollamada. Más aún, en el trabajo con adolescentes nos encontramos con que muchas veces les genera menor resistencia y se muestran más abiertos a comunicarse a través de una webcam que en el espacio físico y el “cara a cara” del consultorio.

            Indicaciones de la Psicoterapia Online en la clínica Infanto-Juvenil

Para determinar si este abordaje será beneficioso para un paciente, los terapeutas debemos considerar algunas cuestiones: las dificultades manifestadas por la familia, las características de el/la joven o niño/a y su edad madurativa (distinta a la edad cronológica). Por ejemplo, no suele ser indicada en pacientes con una discapacidad como Trastorno del Espectro Autista o Trastornos psicóticos, entre otras. Es conveniente consultar con un profesional para que evalúe las necesidades y los requerimientos de cada caso y pueda brindar la orientación adecuada.

 En los casos en que nos consultan por niños/as pequeños/as o en edad preescolar, se realizan sesiones de orientación con los padres y madres y sesiones vinculares (padres, madres y niño/a), en lugar de trabajarse “a solas” con el/la pequeño/a.

Con niños y niñas a partir de los 6 años y con adolescentes, las consultas pueden realizarse de manera individual, respetando su privacidad al igual que cuando se trabaja en el consultorio. Se alternan sesiones con los papás y mamás o cuidadores/as para brindar devoluciones y orientaciones sobre lo trabajado con el/la paciente.

En cuanto a las dificultades o problemáticas que con mayor frecuencia abordamos de manera online, podemos mencionar :

  • Miedos
  • Fobias
  • Problemas de ansiedad
  • Depresión infanto-juvenil
  • Problemas de adaptación (escolar,etc)
  • Bullying (acoso escolar)
  • Bajo rendimiento escolar
  • Conflictos familiares o vinculares
  • Duelos
  • Problemas de conducta
  • Trastornos del sueño
  • Problemas emocionales

¿Cómo trabajamos online?

La psicoterapia online con adolescentes tiene una dinámica de trabajo bastante similar a la clínica con adultos, en tanto que la vía de expresión es la palabra; el trabajo terapéutico se centra tanto en la comunicación verbal (lo que el paciente dice) como no verbal (lo que expresa mediante gestos, tonos de voz, etc.).

Cuando se trabaja en clínica con niños/as, se trata de una dinámica totalmente diferente. Su principal medio de expresión es el juego y las producciones artísticas/gráficas y es por estas vías que los terapeutas entramos en contacto en su mundo interno.

Para generar el encuadre de la sesión online pedimos a los papás y mamás que dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para el niño o la niña, donde tenga a su alcance determinados elementos o materiales acordados previamente en función de las actividades que realizaremos en cada sesión (lápices, pinturas, hojas para dibujar, masa, bloques, muñecos, etc); además de estos elementos, trabajamos con cuentos, videos psicoeducativos y ejercicios terapéuticos al igual que en el espacio del consultorio.

Como vemos, es posible “acercar el consultorio” a los jóvenes y niños/as a través de recursos tecnológicos que hoy en día están prácticamente al alcance de todos. 

 

Lic. Karina Peñin
Terapeuta de telepsicología