S.E.T. en Psicología Perinatal​

Mg. Molina Yris Carolina

El servicio especial de telepsicología en salud mental perinatal es un espacio donde se aborda el acompañamiento de las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento. Es decir que abarca los procesos psicológicos y emocionales que implican la búsqueda de un embarazo, los tratamientos de reproducción asistida, la concepción, el embarazo, el parto, el posparto, el puerperio, los duelos gestacionales o perinatales.

El enfoque perinatal incluye no solamente la mirada biológica, sino que tiene en cuenta los aspectos emocionales, psíquicos, sociales e históricos que atraviesan a la mujer y a su familia. Desde esta perspectiva, entendemos el embarazo como una crisis vital en la vida de la mujer y también en la de la familia que la rodea. En este período suceden ansiedades, temores, sensaciones, recuerdos, estados anímicos que quizás fuera del embarazo podríamos considerar como patológicos, pero que dentro de este período son saludables y esperables, y cumplen una función específica.

Luego del nacimiento para la mujer comienza el puerperio. Se entiende comúnmente por puerperio, el periodo posterior al parto, luego del cual la mujer recupera el estado anterior al embarazo. Si nos centramos en el aspecto físico solamente, este período comprenderá unos 45 días, que es el tiempo que toma a los órganos recuperar su lugar y tamaño anteriores a la gestación. Si tomamos en cuenta los aspectos emocionales y psíquicos, este lapso es muchísimo mayor, abarcando incluso el segundo año de vida del bebé. Durante esta etapa, es esperable cierta inestabilidad emocional, ambivalencia en los sentimientos, cansancio físico, agobio por las responsabilidades del nuevo rol, dificultad para compatibilizar la vida anterior y la nueva, cambios en la estructura de la pareja y en los ámbitos familiar, laboral y social.

Trabajamos en simultáneo con la madre y el niño teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable, como así también con el padre o compañero/a y con aquellas personas significativas que rodean a esta díada.

Valor de la Sesión: MercadoPago (Argentina) ARS $1300 o Paypal (Exterior) USD $30

Este servicio especial de psicología perinatal está dirigido a

  • Mujeres en búsqueda de embarazo.
  • Mujeres que presenten dificultades de fertilidad.
  • Mujeres embarazadas (primer, segundo o tercer trimestre).
  • Mujeres con ansiedad y/ o temor al parto.
  • Mujeres en etapa de posparto (inmediato y/o tardío).
  • Mujeres con conflictos en la vinculación con su hijo recién nacido hasta los dos años de edad.
  • Mujeres que transiten por estados de tristeza puerperal, depresión posparto, psicosis puerperal.
  • Cualquier integrante de la familia (padre, abuelos, tíos, etc.) que presente un episodio de salud mental relacionada a la llegada del nuevo miembro.
  • Madre, padre o familiares en procesos de duelo a causa de la pérdida de su bebé.

Modalidad de trabajo:

Entrevistas semanales vía remota (videollamada, Zoom, Skype) con una duración de 45 minutos aproximadamente.

Pasos para iniciar:

Formulario de Inscripción S.E.T. en Psicología Perinatal​

Abonar Sesiones: