Primeros Auxilios en Psicología (Covid-19)

Curso de Primeros Auxilios en Psicología (PAP)​

  • Curso abierto a la comunidad sobre psicología de la pandemia. 
  • Dirigido a adultos en general.
  • Transmitimos por Zoom.
  • Coordina: Msc. Hugo Amengual
  • Asiste: Lic. Sofía Mariani

El objetivo es que los participantes adquieran nuevos conocimientos y conductas más saludables para lograr transitar mejor las dificultades que genera el actual problema sanitario que nos afecta. De manera amena, entretenida y cooperativa generaremos entre todos este espacio de aprendizaje y de intercambio.

Objetivos Específicos

  • Colaborar en la gestión de las emociones negativas.
  • Aprender a manejar situaciones propias de la pandemia.
  • Brindar información basada en la evidencia.
  • Adquirir estrategias para mejorar el funcionamiento diario.
  • Desarrollar conciencia de las experiencias a las que nos somete la actual situación.
  • Aprender a conceptualizar los diferentes procesos psicológicos que nos afectan.
  • Dominar estrategias de abordaje de las sintomatologías más comunes en esta pandemia.
  • Desarrollar la capacidad de contención y orientación de personas de nuestra red vincular que nos necesiten.

Programa de reuniones

El taller contempla 7 reuniones de una hora y media de duración con una frecuencia semanal. La modalidad consiste en una presentación a cargo de uno de los instructores. Luego se desarrollarán actividades específicas en cada reunión para lograr desarrollar conocimientos prácticos. Cada reunión se constituye en un eje temático que va a ser trabajado a través de diferentes elementos didácticos (clase teórica, ejercicios prácticos, videos ilustrativos y material de lectura).

Eje temático 1. ¿Qué conocemos acerca de la pandemia?

Este primer eje temático está dedicado a transmitir en forma clara y didáctica el conocimiento validado que tenemos hoy desde la ciencia y sus instituciones acerca del COVID‑19. Vamos a partir de lo que cada uno conoce para luego analizar qué podemos hacer frente a la infodemia (pandemia informativa). Veremos en qué consiste la infodemia y cómo nos afecta. La sobrecarga de información (infoxicación). Los nuevos términos introducidos en la vida cotidiana. Sus efectos nocivos. Cómo protegernos.

Eje temático 2. Nuevos hábitos, la llamada nueva normalidad

A través de este eje temático revisaremos los comportamientos sociales emergentes y el costo implícito y explícito de cada uno de ellos. Hablaremos del aislamiento social, del distanciamiento físico, del uso del barbijo, etc. ¿Qué nos hace sentir y pensar estas nuevas conductas?

Eje temático 3. Las relaciones interpersonales en el marco de la pandemia

En este eje temático el núcleo será el reconocimiento de nuestros estados mentales generados por las condiciones impuestas por la pandemia. El reconocimiento de ellos, su conceptualización nos permitirá pasar al abordaje de estas emociones desde el punto de vista de su regulación a través de técnicas y estrategias adecuadas para ello.

Eje temático 4. Ansiedad, depresión, irritabilidad y estrés: nuestros compañeros de viaje por estos días

En este eje temático se tratarán las relaciones entre las personas en sus diferentes niveles de vinculación: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo. Cómo se han modificado en el marco del coronavirus.

Eje temático 5. Teorías conspirativas, negación y racionalismo: distorsiones del pensamiento en pandemia

Este eje temático está destinado a que nos familiaricemos con proceso mentales cognitivos que aplicamos en nuestro análisis diario de la realidad. La psicología cognitiva brinda herramientas para el análisis de los pensamientos negativos y ayuda en el desarrollo de estrategias para tener un pensamiento objetivo y orientado a la resolución de problemas. Trabajaremos con un concepto muy nuevo y muy útil: la fatiga cognitiva producto de la cuarentena.

Eje temático 6. Sueño, alimentación, sexualidad durante la pandemia

Trastornos de las funciones más importantes para el mantenimiento de la salud en sentido psicofísico. Veremos como la alteración de la rutina diaria, la falta de ejercicio, la desaparición de hábitos que nos orientan en el transcurrir del día para generar conductas orientativas provoca desorden e interrupción de costumbres afianzadas.

Eje temático 7. Los nuevos desafíos: imaginando el futuro cercano

Este es el último eje temático, implica un cierre de todo lo visto y trabajado a lo largo del taller. Cada uno de los participantes sintetizará la experiencia. Se les pedirá una evaluación del grado de satisfacción con lo realizado durante su transcurso.

Costo e Inscripción

  • El costo del taller tiene un valor total de $1500.
  • Cada inscripto puede tener un invitado a participar en forma gratuita.
  • Dado el carácter interactivo del taller el cupo es limitado.
  1. Completa el formulario con tus datos.
  2. Paga el curso.
  3. Recibirás el usuario y la contraseña en tu correo electrónico para acceder al curso.