Actualmente estamos viviendo en una nueva era que nos mantiene de lleno en el espacio digital, a pesar de que muchos de nosotros nacimos cuando todo era analógico.
Este acontecimiento rodea a las nuevas tecnologías e internet, que son las nuevas herramientas de comunicación a las que la mayoría de nosotros tenemos acceso y que ha generado cambios profundos y transformaciones en una sociedad que se mueve dentro de un mundo globalizado, esto supone vivir una nueva revolución digital de la cual todavía muchas personas no son del todo consientes.
La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se revela a través de un verdadera rebelión tecnológica (Internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc.) que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura “la cultura digital”, adentrando a este nuevo mundo a distintas profesiones.
Hablando en términos de comunicación sabemos que ésta es la base de toda civilización. Es esencial para el desarrollo de las relaciones humanas y es el primordial paso en el vínculo de crecimiento de toda comunidad. Es evidente para todos como el avance de las tecnologías ha contribuido en la creación de nuevas estrategias comunicacionales orientadas a generalizar los contenidos y sobre todo a departir, llegando de esa forma a diferentes tipos de público pero de manera fraccionada dependiendo del uso de las herramientas tecnológicas con las que conviva.
La utilización de estas nuevas tecnologías pone nuevos desafíos para las personas, facilitándole al usuario toda la información que se requiera para alcanzar una mayor satisfacción. Sin embargo no todas las personas se adaptan fácilmente a estas nuevas herramientas y cuestionan mucho su uso.
La clave del éxito para el uso de las herramientas digitales está en no darle la espalda a estas nuevas herramientas, por el contrario se debe potenciar tanto las estrategias comunicacionales digitales y en las que son vía online como en el caso de las terapias psicológicas y lograr un buen posicionamiento en toda la comunidad. Brindar capacitación para la utilización de plataformas de uso sencillo para que las personas de cualquier edad puedan tener acceso a estas y beneficiarse con este nuevo recurso y cada vez ir facilitando el uso de esta gran herramienta.
Es muy importante que la adaptación a las nuevas tecnologías y que la constante interacción con ellas se vuelva fundamental en nuestra comunicación actual. Como sociedad debemos entender que el uso de la tecnología informática constituye una forma de construcción del conocimiento en colaboración y favorece el desarrollo de competencias profesionales.
De este aplastamiento de redes poderosas de ordenadores y acumulación digital, se deriva la necesidad de creación de lugares sociales virtuales que soporte una investigación de los problemas derivados de la conveniente integración entre la educación y las telecomunicaciones digitales. Debemos ser conscientes de que el Internet ya no es solo un enorme archivo sino un lugar social. Los mundos virtuales son escenarios donde las personas pueden interaccionar para comprender la vida individual, social y económica y a su vez se convierte en un nuevo espacio de abordaje dentro del ámbito de las psicoterapias.
Autor: Lic. Joselyn Lugo
Perfil Público